La propuesta sobre el feminicidio no está relacionada con eliminarlo, sino con simplificarlo; sin embargo, se cayó en una distorsión mediática, afirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
“En la tipicidad de ese delito, que es la forma como está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse.
“Si no hay justicia para los grupos que no pueden defenderse, que están en una situación de vulnerabilidad muy alta, que son los ancianos, los niños y las mujeres, no estamos cumpliendo con nuestro deber”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que las cifras son preocupantes, pues en los últimos cinco años los feminicidios se dispararon 137% mientras que los homicidios en general sólo crecieron 35%.
En su defensa, el Presidente también acusó que se ha manejado una información contraria a lo que el fiscal ha aceptado, y se pronunció por no “hacerle el caldo gordo” a los que se creían los dueños de México, pues a su parecer aprovechan cualquier circunstancia para difamar a su gobierno.
“Entonces, la verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación”.
leg