Con el objeto de homologar la Constitución Política de la Ciudad de México con la Carta Magna federal, derivado de las reformas en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, se propuso al Congreso capitalino la modificación y adición de varios artículos constitucionales locales.
El diputado José Martín Padilla Sánchez propuso la iniciativa de ley que modifica y adiciona diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México, con la finalidad de dotar “de fortaleza lo reglamentado en el cuerpo constitucional vigente, siempre teniendo como eje la ampliación progresiva de los derechos de las personas residentes y vecinas de la ciudad”.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y a la de Participación Ciudadana.
Por otra parte, diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, presentó una iniciativa con el propósito de establecer que al Gobierno de la Ciudad de México garantice el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte.
Ello, argumentó, porque la práctica deportiva conlleva grandes beneficios, entre ellos la disminución del estrés, el aumento en el rendimiento académico y la mejoría en las relaciones personales y de familia.
Indicó que el propósito de la iniciativa es adicionar el Artículo 8 de la Constitución Política local “a efecto de establecer la obligación de garantizar en niñas, niños y adolescentes el desarrollo de la activación física, la cultura y el deporte como medio importante en la preservación de los derechos de la salud”.
Ante el pleno del Congreso capitalino, también propuso adicionar la Ley Física del Deporte para establecer el desarrollo de activación física, dentro de las facultades del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
Esta propuesta fue turnada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas con opinión de la Comisión de Cultura Física, Recreación de Deporte.
En tanto, el legislador Eleazar Rubio Aldarán presentó iniciativas de reformas para solicitarle a las secretarías de Educación, Ciencia y Tecnología y de Educación Pública para que en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, tomar y refrendar acciones que garanticen la inclusión de la perspectiva de género para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el nivel básico del Sistema Educativo Mexicano.
fahl