Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” intentó ayer ingresar a la fuerza a Palacio Nacional y dañó la puerta de la calle Moneda.
Mientras en el Salón Tesorería se desarrollaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los normalistas, que llegaron en dos camiones a las inmediaciones del recinto, fueron atendidos por Leticia Ramírez directora de Atención Ciudadana de Presidencia.
Sin embargo, al ser notificados que no podían ingresar a la reunión del mandatario federal con los medios de comunicaciónP, los jóvenes decidieron intentar por la fuerza a Palacio Nacional.
Intentaron evadir a la Policía Militar que resguarda la entrada, pero el personal alcanzó a cerrar el acceso; los estudiantes fueron repelidos con gas lacrimógeno y éstos, en respuesta, comenzaron a lanzar las estructuras que formaban la unifila contra la puerta.
Ante la situación, los accesos del recinto fueron cerrados por alrededor de media hora, y se reabrieron cuando los normalistas se retiraron.
La directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, explicó que los normalistas buscan que se les aseguren plazas para los egresados de la Normal Rural y que serían recibidos en la Secretaría de Educación Pública para analizar sus demandas.
El Gobierno federal ha negociado con los maestros que se dará prioridad a los egresados de las Normales públicas para que ocupen las plazas vacantes en las escuelas.
LEG