El gobierno de Suiza informó hoy la apertura de una investigación a la firma local Crypto, que fue usada por décadas de manera secreta por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Alemania occidental para realizar tareas de espionaje.
Ambos servicios operaron una supuesta fundación en Liechtenstein que desde 1971 a 2018, al menos, les permitió acceder a cientos de miles de mensajes de audio o escritos, citó una investigación periodística internacional.
Se escucharon o leyeron mensajes entre gobiernos, embajadas y comandos militares en todo el mundo, concluye la investigación realizada por The Washington Post, la cadena alemana ZTE y la radio-televisión estatal suiza SRF.
Las autoridades suizas conocieron por primera vez el caso el pasado noviembre y abrió una investigación oficial, cuyo primer resultado fue la suspensión de la licencia para la exportación de equipos Crypto, señaló swissinfo.
Hace cuatro años la BBC había revelado en una investigación propia que la empresa suiza trabajó con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y los servicios británicos de inteligencia en la época de la Guerra Fría.
EFVE