El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Manuel Toledo, reafirmó que no se destruirán las regiones con la construcción del tren Maya, como aseguran diversas organizaciones ambientalistas.

 

“Las regiones están asediadas desde hace mucho tiempo, están bajo proyectos de carácter global (…) y los principales beneficiarios no necesariamente son las poblaciones locales”, aseguró Toledo durante el Foro “Naturaleza Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec”.

 

En el evento realizado en el Antigüo Colegio de San Ildefonso, puntualizó; “tenemos que solicitar posiciones maduras por parte de la oposición y no caer en el negacionismo simple de si queremos o no”.

 

Al inaugurar el Foro aseveró que “los proyectos se van a realizar y se necesita presentar visiones alternativas y nutridas por la sociedad y los diferentes sectores que están participando”.

 

Recordó que “la consulta que se realizó en 15 regiones de la Península de Yucatán fue legítima y participaron más de mil 500; el 85% de presidentes municipales y el 80% de los comisarios ejidales, además de las comunidades (..) la respuesta general fue un sí; la gente estuvo contenta de haber sido escuchada por vez primera”.

 

Toledo puntualizó ese fue el principio ahora se formarán “comités municipales para generar ordenamientos ecológicos con la gente; así como procesos de diálogo permanente y sobre todo trabajar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaria de Educación (SEP) e Institutos para generar lineamientos que deben ser cumplidos”.

 

Destacó que se debe “respetar la riqueza biocultural, en la Península de Yucatán tenemos la cultura maya, así como una economía social y solidaria, agroecologia, desarrollo sustentable, pesca responsable y turismo alternativo”.

 

Además, “autosuficienia energética y reconversión a las energías renovables, ya que es necesaria la organización y participación del sector académico y social para que se abran a la discusión y lograr proyectos que no sean depredadores de los territorios ni de las culturas”.

gac