El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, resaltó la importancia del sector aeronáutico nacional y pidió que entre todos busquemos las mejores soluciones para el mismo.
Al tomar protesta de la nueva mesa directiva 2020-2021 de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que encabeza Luis Noriega Benet, el titular de la SCT dijo que en el sector aeronáutico “enfrentamos la conciencia clara de que la seguridad es el tema esencial a cuidar”.
Agregó que “tras él, el servicio de la mayor calidad a los pasajeros y a las aerolíneas ocupa el siguiente pero no menos importante renglón de nuestras prioridades”.
Acompañado por los subsecretarios de Turismo, Humberto Hernández-Haddad y Alejandro Aguilera Gómez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que “el sector aeronáutico representa por su importancia fundamental para el desarrollo económico, cultural y social de México, un área de especial atención”.
Indicó que el sector “ofrece en la trascendente coyuntura de la Cuarta Transformación de la vida pública de la nación, retos y oportunidades extraordinarios”.
De acuerdo con el funcionario federal, entre los trabajos que se desarrollan está un programa “con la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo para la adecuada conectividad vial de los tres aeropuertos con las ciudades a las que sirven”.
El aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, deberá operar en marzo de 2022 y, para esa misma fecha, el aeropuerto “Benito Juárez” deberá contar con una tercera terminal y con al menos 24 posiciones de contacto adicionales.
Todo ello, aunado a las adecuaciones en la plataforma de la terminal de Toluca, permitirá atender a 80 millones de pasajeros anualmente, capacidad que podrá ampliarse hasta 155 millones.
Además, se incorporarán a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, las más modernas tecnologías de control aéreo, y en las terminales de pasajeros equipos y sistemas modernos para su operación ágil, cómoda y segura.
Jiménez Espriú aseguró que para potenciar las actividades aeronáuticas de México, se creó por decreto del 16 de octubre de 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que permite la simplificación de los trámites para incrementar la eficiencia en la actividad aérea, incorporando las técnicas y tecnologías más modernas.
En el marco de la LIV Asamblea General de la Canaero, el presidente entrante, Luis Noriega Benet, dijo que se trabajará para incrementar la tendencia positiva del sector, entre ellos la seguridad, la competitividad en costos, la ampliación de la infraestructura y la relación con el gobierno de manera colaborativa.
El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, afirmó que 80 por ciento de la recaudación de divisas por el turismo proviene de los viajeros que se bajan de un avión y que, por lo tanto, la participación de la aviación civil es imprescindible para el desarrollo de México, tal como lo expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; los directores del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Óscar Arguello Ruiz; y de la Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vázquez-Colmenares, entre otros.
fahl