Foto: Cuartoscuro Zaldívar destacó que la reforma que plantean “es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del poder judicial"  

Llevar a cabo una reforma estructural a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este momento, “pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada”, advirtió el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

 

Al hacer entrega al Senado de la República de sus propuestas de reforma al Poder Judicial; el ministro presidente, destacó que los problemas de la justicia federal no están en el diseño institucional de sus órganos cúspide. Por ello, la reforma que plantean “es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del poder judicial. Es una reforma, sólida, comprehensiva que ataca los problemas de raíz. Es una reforma de fondo; no de forma. No está orientada a los reflectores, sino a los resultados”, destacó.

 

Ante ello, destacó que la propuesta del Poder Judicial de la Federación, fue elaborada con pleno respeto a la competencia constitucional del Legislativo. “En este documento se plasma nuestra visión de un Poder Judicial que sirva mejor a la ciudadanía. Son propuestas que parten de un ejercicio autocrítico y del convencimiento de que una mejor justicia no solo es deseable, sino posible, si trabajamos conjuntamente para alcanzarla”.

 

En el evento, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer García, informó que los planteamientos entregados por la Corte, serán retomados por el Presidente de la República para integrarlos a la iniciativa sin cambio alguno, misma que será recibida al Senado para su dictaminación y eventual aprobación.

 

“El gobierno no tolerará actos al margen de la Ley, es nuestra convicción y determinación; habrá forcejeos, pero siempre habrá de prevalecer el bien común. Con esta reforma, juntos el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo nos transmiten un mensaje de estabilidad, integridad, compromiso y estabilidad, el presidente de la república comandará el barco, la suprema corte de justicia representará el viento en sus velas, los legisladores serán quienes vislumbren en el horizonte un paraje seguro”, declaró a nombre del Ejecutivo.

 

Acusó que “el aparato judicial ha sido pervertido por décadas” y ahora “existen jueces que terminan por convertirse en mercaderes, muchos de ellos, mínimamente calificados, no dirigen su energía a tareas distintas que no sean el abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de inmunidades”.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió entender que esta nueva relación institucional entre los poderes de la Unión debe allanar el camino para construir el andamiaje idóneo para la toma de decisiones y que transforme de manera profunda el diseño institucional del Poder Judicial de la Federación.

 

Indicó que una vez que se presente la iniciativa de manera formal ante el Senado, dará inicio el proceso legislativo. En este sentido, propuso la creación de una mesa central de alto nivel, donde participen integrantes del sistema judicial, de la consejería jurídica de Presidencia y una comisión plural del Senado, a efecto de lograr un gran consenso en este periodo de sesiones respecto de este tema.

 

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, afirmó que la reforma del Poder Judicial y al sistema de justicia constituyen una de las prioridades del Senado de la República, pues se trata de una de las principales demandas de la sociedad mexicana ante los problemas de criminalidad y violencia que nos afectan.

 

Dijo que, como toda discusión relevante, esta reforma se llevará a cabo en un formato de Parlamento Abierto, a fin de que la sociedad forme parte del proceso legislativo y “abonemos a la legitimidad de las nuevas normas”.

 

Se ha dicho que el Senado no permitirá ningún retroceso en materia de derechos humanos, “tampoco permitiremos una vulneración de la autonomía del Poder Judicial”, acotó.

 

 

CS