El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, resaltó que la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en España, es parte de los nuevos tiempos que vive el país, en entrevista con medios de comunicación al concluir el desayuno que tuvieron los legisladores de esta bancada, así como las del PES, PT y Verde, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“Yo creo que es parte de los nuevos tiempos que está viviendo nuestro país, donde se combate la corrupción”.
“Se le cuestionó si hablaron del tema con el mandatario, a lo que respondió de forma negativa”, dijo.
Además, se le preguntó si esta detención tendría que llevar hacia Enrique Peña Nieto, ex presidente, a lo que consideró que la actual administración no actúa con consignas.
“No actúa por consigna, ni por revanchismo, es un gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad”.
“Tenemos una Fiscalía General ya que es autónoma, ya no actúa por consigna del Presidente y ya no es un grazo de revanchismo del Poder Ejecutivo, ya es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”.
En otro tema, refirió que mañana será votada la controversia que se pretende ingresar ante la Suprema Corte de Justicia ante el desacato del Instituto Nacional Electoral del decreto de la Cámara baja respecto de que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.
“Ellos en su manual de percepciones se incrementaron para ganar más que el Presidente de la República. Esto lo hicieron, incluso, antes de que la Corte les pudiera dar alguna suspensión”.
“Entonces, es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte por esta acción que realizó el INE”.
Ante esa situación, resaltó que en la nueva elección de consejeros electorales uno de las consideraciones que se tomará en cuenta es que acepten ser funcionarios de la austeridad.
“No queremos santones o príncipes que se sientan con el derecho a ganar más que el Presidente, queremos funcionarios públicos responsables”, expresó.
Resaltó que la reunión fue cordial, el mandatario reconoció el trabajo del Legislativo y reiteró la petición de elevar a rango constitucional los programas sociales.
PAL