El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que continúan las indagatorias contra los presuntos estudiantes que causaron destrozos en instalaciones de esta universidad y confió en que con esa línea de investigación se conozca quiénes están detrás de ellos.
Entrevistado en el marco de la primera sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, refirió que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las personas que se identificó por dañar la máxima casa de estudios.
“Hasta donde yo sé, sigue estando en investigación”, expresó, al tiempo que dijo:“sí, estoy atento al evento de este joven que detuvieron robándose equipo de esgrima de una de las preparatorias y la declaración de él de que no le habían pagado lo prometido” para supuestamente ocasionar desmanes.
En ese contexto, Graue Wiechers dijo que espera que “esa línea de investigación finalmente produzca resultados y sepamos quiénes pueden estar atrás de estos jóvenes que así mismos se definen que han sido parados”.
Asimismo, confió en que exista voluntad política por parte de la Fiscalía General de la República para resolver este tema, para lo cual estará atento a las investigaciones.
Sobre si hubo retraso de parte de la Rectoría para denunciar los casos de violencia de género que se han presentado en la UNAM, incluso desde años atrás, afirmó que no comparte los señalamientos de contubernio para defender eso, pero reconoció que sí se necesitan acelerar los procesos de investigación.
“Yo creo que sí necesitamos acelerar los proceso; no comparto el hecho de que exista contubernio o estén conculcados con algunas personas, yo no tengo ningún conocimiento de ello y haremos las modificaciones correspondientes para acelerar los procesos de investigación”, refirió.
tfa