El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que en materia de política migratoria existe un panorama de “desastre, hipocresía y falsedad”.

Al presentar una iniciativa para reconocer el derecho humano a migrar, en el artículo 11 de la Constitución Política, el ex presidente de la Cámara de Diputados, explicó que durante su visita a Tapachula, Chiapas, encontró un panorama desastroso.

“Se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el señor Donald Trump (…) por un lado los retienen, y por otro, regresan en avión hasta su lugar de origen. Y por otra parte, nada hacemos por ayudar a nuestros compatriotas en el norte de México”, declaró.

 

 

Muñoz Ledo comentó que con su iniciativa “se reconoce, como derecho humano, migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia” y establece que no se criminalizará la migración irregular.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó que Porfirio Muñoz Ledo se haya convertido en la “piedra en el zapato” de la bancada por su postura crítica en el tema migratorio, dijo que es el “consentido” de Morena.

Dejó en claro que existe respeto por sus diferencias y “por qué no, él tiene derecho a manifestar su punto de vista de cómo él vio la situación; tiene todo su derecho a manifestarlo y a diferir, y en Morena no tenemos una visión única”, por lo que tiene toda libertad de criticar una política pública que no le guste del Gobierno.

Al ser cuestionado sobre el respaldo de la oposición a la propuesta de Muñoz Ledo, el líder parlamentario indicó: “pues qué bueno, felicidades para Porfirio, yo no conozco la iniciativa, vamos a revisarla, vamos a analizarla… no descarto la posibilidad que nos sumemos a ella”.

Aclaró que todas las iniciativas en la Cámara de Diputados tienen que convencer a la mayoría, así dice la Constitución. Para que una reforma constitucional se apruebe, debe contar con la votación de dos tercios”.

 

Con información de Notimex  

 

Rechaza Gobernación crisis por caravanas

Por: Daniela Wachauf

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que exista una crisis migratoria, porque dos mil o siete mil centroamericanos, dijo, no significan un problema para el país.

“Crisis migratoria, por ejemplo, dos millones de venezolanos en Colombia, aquí tenemos dos mil, cuatro mil, cinco mil, lo que estamos haciendo precisamente prestarles servicios de salud, educación también, acompañándolos y ofreciéndoles trabajo, programas sociales”, indicó al concluir la inauguración del Foro de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales y Firma de convenio con el Instituto para el Desarrollo técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

 

LEG