El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ofreció trabajar con un grupo de legisladores para que antes de que concluya febrero haya un propuesta concreta para sacar adelante un modelo de tipicidad delictiva sobre feminicidios.
Luego que legisladoras federales reclamaron la propuesta de equiparar el feminicidio con el homicidio doloso, Gertz aclaró que la FGR quiere que se tipifique y se mantenga, como “un homicidio en contra de una mujer y que debe tener el agravante y la penalidad más alta que debe ser de 40 a 70 años”.
Tras las críticas que ha enfrentado, aclaró que se tiene muy clara la perspectiva de género, “tenemos muy claro que el delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica”.
“De ninguna manera, nunca se ha propuesto, no se va a proponer, más que fortalecer la defensa de las mujeres”, enfatizó entre aplausos de legisladoras que momentos antes reclamaron.
Admitió que es una circunstancia que no se puede eludir, “se está generando el feminicidio en una proporción absolutamente desmesurada”.
En tanto, en el Senado se aprobó que las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, emitidas por la autoridad ministerial o jurisdiccional, sean de hasta 70 días, prorrogables por 30 días más o bien, por el tiempo que dure la investigación o el proceso penal según corresponda.
El dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la Víctima; son precautorias y cautelares, y deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público y/o los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito.
El dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional; y fue aprovechado para rechazar la pretensión de eliminar el delito de feminicidio.
Por otra parte, a propuesta de las senadoras del PAN, Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Gina Andrea Cruz Blackledge, y Lilly del Carmen Téllez García, de Morena, se aprobó que en caso de violación, la interrupción ilegal del embarazo sea “voluntario”. Antes no se establecía esa voluntad de la víctima.
leg