Foto: Ingrid Escamilla/Facebook Investigan a funcionarios por filtración de fotografías  

Eric Francisco N., el asesino de la joven Ingrid, de 25 años de edad, fue vinculado a proceso ayer ayer por el delito de feminicidio por un juez de Control, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local presentara los datos de prueba correspondientes.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, la cual deberá ser cumplida en el Reclusorio Norte.

Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El hombre asesinó a su pareja sentimental frente a su hijo autista, de 15 años de edad, de varias puñaladas, presuntamente bajo el influjo de drogas y alcohol, para posteriormente proceder a mutilar el cuerpo con el objetivo de deshacerse de los restos en bolsas verdes de tela, de las que se venden en supermercados.

Las fotografías relacionadas con el homicidio, incluyendo el cuerpo mutilado de la víctima, fueron filtradas a las redes sociales, lo cual género indignación entre la sociedad.

Al respecto, la Fiscalía informó que investiga la filtración de fotografías y videos relacionados con el feminicidio de Ingrid, la joven que fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

En una conferencia de prensa, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, aseguró que la Fiscalía dará seguimiento al tema, hasta la emisión de las sanciones administrativas y penales que corresponda contra los responsables de la filtración de las imágenes.

Cabe destacar que en estos hechos están involucrados al menos seis funcionarios, tanto de la Policía de Investigación como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes no se ha separado del cargo en espera de concluir la investigación.

Por otra parte, el video en el que el asesino confiesa el homicidio, no será utilizado en el juicio, debido a que fue filtrado a redes sociales, lo cual se espera que no afecte la investigación ante el cúmulo de pruebas en su contra.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales que “el feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena. Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid”.

El cuerpo de Ingrid, de 25 años de edad, fue despedido ayer por su familia en el municipio de Juan Galindo, Puebla, de donde era originaría.

Condenan la filtración de fotos

Ante el feminicidio de Ingrid, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a su Fiscalía General iniciar una investigación sobre la o las personas que pudieran haber incurrido en la filtración a los medios de comunicación de las fotografías del cuerpo de la víctima.

Luego del feminicidio de la joven de 25 años de edad, también reprobó la manera en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, con lo cual revictimizaron y vulneraron su dignidad.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos externó ante el pleno del Congreso capitalino su indignación por la filtración de fotos y videos de la joven.

Luego de sumarse al minuto de silencio en memoria de Ingrid en el pleno del Congreso local, destacó el mal manejo de la información en los casos que se investigan con la filtración de imágenes de ese hecho.

leg