A ocho meses de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, presionó a México para reducir el flujo migratorio o de lo contrario pondría aranceles a mercancía mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que éste bajó 74.5%.

El canciller resaltó que comparado con mayo de 2019, donde pasaron 144 mil 116 migrantes, la cifra disminuyó –con corte a los primeros días de febrero– a 36 mil 200.

Tenemos resultados positivos, no sólo por cuanto a que se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal, quiero subrayar esto.

 

Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo, el refugio”, dijo durante la conferencia de prensa matunina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Esa condición implicaría que los migrantes se queden en México y de requerir salir del país, deberá ser autorizado por la autoridad mexicana.

Pese a las críticas contra el actuar de la Guardia Nacional en las fronteras –como la del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, que calificó de la detención de centroamericanos en el sur del país como “salvaje agresión”– Ebrard argumentó que ésta no realiza nada fuera de lo que está en la legislación mexicana, tan es así que no se tiene ninguna recomendación de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Nunca ha habido, en estos operativos, uso de violencia y menos desproporcionada en contra de los migrantes.

 

El diputado Muñoz Ledo tiene una propuesta, ya hizo una iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados de reforma constitucional, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa”, expresó.

 

Precisamente, el ex perredista desayunó posteriormente con el Presidente, y al término del encuentro comentó, en entrevista con medios, que la cifra presentada por el canciller era un “horror”.

Compartió que no se habló del tema migratorio con López Obrador, a quien saludó de forma cordial.

Sobre el tema, el mandatario insistió en que quienes buscan que se pelee con Estados Unidos pueden esperar sentados.

Se van a seguir quedando con las ganas lo que quisieran que me arremangara la camisa y me enfrentara, porque esto no es de confrontación”, expresó en la conferencia.

Infografía: Xavier Rodríguez

CNDH PONE LUPA A UN CASO

Por otra parte, la CNDH atendió la información sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos de personas migrantes en la Estación El Anexo, Tabasco, luego de que Dulce Susana Jacobo Cruz hizo una denuncia pública el 26 de diciembre pasado.

Ese día acusó presunta agresión física, incluso con toques eléctricos, contra personas extranjeras en las instalaciones habilitadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la Villahermosa.

El organismo informó que ha conminado a la denunciante a presentar la queja correspondiente ofreciendo asesoría jurídica y acompañamiento para formalizar sus señalamientos.

Además, por conducto de su Quinta Visitaduría General, se dispuso el envío de visitadores adjuntos a dicha ciudad, a fin de recabar evidencias del caso.

FRASES

Lo que no se puede es que pretendan entrar por la fuerza, porque podríamos hasta poner en riesgo al conjunto de los migrantes”.

 

Marcelo Ebrard

Titular de la SRE

Un horror. (Ebrard) está confesando que la factura que cobró es muy alta. Está fuera de función”

Porfirio Muñoz Ledo

Diputado de Morena

DAMG