BEIJING.- El número de fenómenos meteorológicos de calor extremo podría aumentar de manera considerable en el hemisferio norte, debido a la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) informaron investigadores.
Un estudio de la Academia de Ciencias Meteorológicas de China, el Instituto de Física Atmosférica, dependiente de la Academia de Ciencias de China, así como otras instituciones, indicaron que los “extremos de calor compuestos” aumentaron en promedio aproximadamente un día cada 10 años durante el periodo analizado.
Eso significa que la temperatura subió en promedio 0.28 grados centígrados cada década y ese incremento se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, reveló el análisis, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Refirió que también se comprobó “que para fines de este siglo se proyecta que la exposición de la población a los ´extremos de calor compuestos´ en el hemisferio norte sea de cuatro a ocho veces mayor que el nivel de 2010, dependiendo de diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero”.
El estudio aseguró que las emisiones de GEI son perjudiciales para la salud humana y además pueden promover la propagación de bacterias y virus.
Los investigadores analizaron datos de las temperaturas del hemisferio norte entre 1960 y 2012, y calcularon los llamados “extremos de calor compuestos”, que son los días en verano donde las temperaturas diurnas y nocturnas se incluyen dentro del 10% más alto de ese lapso.
MGL