Durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa como director general del Infonavit, el Instituto no pagó ni un peso a la empresa Telra Realty (como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado). El pago de 5 mil 88 millones de pesos fue realizado por la administración de David Penchyna Grub, sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa, como una “indemnización” que no se encontraba pactada en los contratos respectivos, es decir, no existía pena convencional establecida, reiteró Alfonso Martínez, ex vocero del Infonavit.
Fue la administración de David Penchyna Grub en el Infonavit –hasta el 30 de agosto de 2017, 21 meses después de que Murat Hinojosa dejó el Instituto-, la que decidió cambiar la estrategia y no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria, pagando a la empresa –de manera inexplicable, injustificada e insólita-, 5 mil 88 millones de pesos, sin que se conozcan los motivos de tan elevada transacción -sin litigio alguno ni orden judicial.
Por mandato de Ley, quien está facultado para aprobar los nuevos programas e iniciativas del Instituto es el Consejo de Administración, previo estudio de los respectivos comités, como se hizo en este caso con el programa de movilidad hipotecaria.
Tanto los comités como el consejo están conformados de forma paritaria por representantes del sector de los trabajadores, empresarial y gobierno, como es públicamente conocido, detalla Martínez.
El programa de movilidad hipotecaria fue presentado para su estudio y aprobación ante el Comité de Riesgos y la aprobación del Consejo de Administración el 25 de febrero de 2015 en un esquema de participación de la empresa referida, como lo ha hecho el Instituto durante décadas para varios programas y servicios.
Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Alejandro Murat Hinojsa renunció a la Dirección del instituto, el programa no había iniciado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos.
LEG