Tras nueve días en huelga de hambre, es delicado el estado de salud del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edur Velasco Arregui, que inició una huelga de hambre para exigir la solución de diversos agravios que trabajadores administrativos y académicos denuncian.
La mañana de este jueves, el docente trasladó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro a la UAM Azcapotzalco el campamento donde continuará con la huelga para exigir a las autoridades la construcción de la Ciudad Universitaria del Norte y, de esta manera ampliar la matrícula de la institución educativa.
En entrevista con Notimex, expuso que aunque recibe atención médica a diario para revisar su estado de salud, por ahora se encuentra frágil y corre algunos riesgos; sin embargo, afirmó que su protesta tiene fecha indefinida para con concluir.
Indicó continuará su huelga en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, pues piden que la universidad crezca, que abarque y sume nuevos espacios para que la matrícula se incremente.
“Queremos una Universidad Metropolitana que, si ahora tiene alrededor de 14 mil estudiantes, pueda ampliar gradualmente su matrícula para ser una opción para muchos más jóvenes que ahora tienen más posibilidades de entrar a un reclusorio que de entrar a la UAM”, afirmó.
Por lo anterior, añadió Velasco Arregui, buscan la construcción de la Ciudad Universitaria del Norte, como la hay en el sur, con Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No hay atletas de alto rendimiento porque, no hay condiciones para el desarrollo de actividades deportivas de alto rendimiento. No hay instalaciones, no hay equipo. Parece una cuestión menor, pero dependiendo del poderío deportivo de una universidad se genera un nivel de competencia, de habilidad, capacidad de gestión que se expande al resto de las actividades universitarias”, reclamó.
El profesor sostuvo que es necesario redefinir la autonomía de la Universidad para que se una autonomía con derechos, donde la calidad de la enseñanza esté garantizada por la estabilidad laboral de su personal académico, por un buen uso de los recursos y que los maestros tengan salarios estables y dignos.
“La autonomía que nosotros peleamos es una autonomía de los derechos, no una autonomía solamente entendida como la capacidad de autoadministración y de gestión sin regulación general por parte de aquellos que tendrían que tener el interés de desplegar esta iniciativa”, sentenció.
Durante un mitin que se realizó en las instalaciones de la universidad, los estudiantes informaron que el próximo 18 de febrero una comisión acudirá al Senado de la República a exponer sus peticiones.
EFVE