Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del estado aceptaron la petición de los representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) para reprogramar la reunión que sostendría ayer sobre la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla.

En un comunicado, la administración estatal señaló que la solicitud fue aceptada bajo las consideraraciones de que la presa no será abierta por la Conagua antes del próximo ciclo agrícola.

Asimismo, tanto la dependencia federal como el gobierno de Chihuahua continuarán trabajando para encontrar, junto con los usuarios, en una solución en conjunto para atender los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

“Se establecerá además un grupo técnico especial en el que, con criterios técnicos y científicos, se buscarán nuevas alternativas de solución, partiendo de una visión compartida”, indicó el documento.

El gobierno de Chihuahua y la Conagua reiteraron su compromiso de avanzar hacia una solución consensuada en la que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, se definan las vías para atender los compromisos internacionales de México, por los cuales se obliga a entregar agua a Estados Unidos.

Una delegación de Conagua, encabezada por su directora general, Blanca Jiménez Cisneros, viajó a la ciudad de Chihuahua para atender la reunión que se había programado para este 12 de febrero, la cual se aplazó

LEG