El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante enero se crearon 68 mil 955 empleos, con lo que el número de trabajadores afiliados llegó a 20 millones 490 mil 397, informó el organismo.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los puestos de trabajo formales representan un incremento mensual de 0.3%.
Además, se detalla que salario base de cotización se ubicó en 396.20 pesos, lo que lo coloca como uno de los más altos para los meses de enero de los últimos 10 años, y además, representa un 6.4% de aumento nominal.
En su comunicado, el IMSS reportó que la cantidad de patrones se redujo en 898 registro, debido a factores estacionales; sin embargo, la disminución de empresas es menor a la de años anteriores, donde fueron más de dos mil.
En otro tema, el director del Instituto, Zoé Robledo Aburto, aseguró que el outsourcing ilegal ocasiona un daño al organismo de 21 mil millones de pesos anuales de evasión, que equivaldrían a 14 hospitales de segundo nivel y 120 clínicas de primer nivel de atención.
Al participar sobre el tema en el Parlamento Abierto en el Senado de la República, Robledo celebró la discusión de la iniciativa para reformar la Ley en materia de subcontratación y aseguró que “los derechos de los trabajadores son irrenunciables” en materia de la subcontratación.
Alertó sobre “el agandalle de las empresas incumplidas” que contratan y despiden ocasionando una “discontinuidad en el empleo y en los servicios médicos”.
LEG