El parque ubicado en la calle 57B de la colonia Francisco de Montejo, en Mérida, Yucatán, fue utilizado como un basurero por al menos 20 años, sin embargo, con ayuda de los vecinos lograron transformarlo radicalmente.
Todo comenzó cuando este espacio, que almacenaba gran cantidad de basura, provocaba focos de infección, además de múltiples incendios que afectaban a 4 colonias y a 100 familias que habitaban por la zona.
Debido a esto, varios vecinos decidieron poner manos a la obra para el año 2017 e iniciaron una campaña de reforestación, retiraron toneladas de basura y le dieron vida a este lugar, todo lo anterior sin ayuda de las autoridades.
“Era un basurero totalmente. Se limpió totalmente y mandaron un trascabo y después que se limpió todo comenzaron a sembrar los árboles. De calle en calle se agruparon y fueron a sembrar”, explicó un vecino.
Los vecinos, lograron que los lixiviados y los malos malos olores desaparecieran del lugar que más tarde fue llamado “Megaparque” o parque lineal Paseo Henequenes.
“Los de los molinos llevaban sus camiones de nixtamal, como le dicen, y lo tiraban. Y el olor, todas esas casas que cerradas, cerradas por el olor”, señala Alfredo Muñoz, uno de los organizadores de este proyecto.
El Megaparque cuenta con un espacio de 180 metros de largo por 140 de ancho, tiene decenas de cedros y pinos, también hay un estanque de peces.
“Está muy limpio, lo mantienen. Hay un área natural que es de los pescados, hay flores, los árboles lo mantienen y antes no estaba eso y entre los vecinos los van a regar”, cuenta una vecina.
DAMG