El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que no fue ilegal la tamaliza en la que recaudó mil 500 millones de pesos para su rifa equivalente al valor del avión presidencial.
Al ser cuestionado en su conferencia matutina, respecto de si revisó la legalidad de esta acción a la que convocó a alrededor de 75 empresarios, dado que la Ley de Responsabilidad Administrativas prohíbe recaudar dádivas para fines personales o terceros, el mandatario respondió afirmativamente.
“Sí, desde luego que no hay ningún problema (legal), sería inconcebible que hiciéramos algo contrario a la ley y en beneficio personal si estamos hablando que lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos médicos”.
El morenista indicó que habría que ver qué considera la ley como “dádiva”, y rechazó transparentar la lista de empresarios que hicieron aportaciones para colocar los boletos de Lotería.
“No tenemos por qué hacerlo legalmente, y queremos protegerlos. Les dije que si ellos querían que diéramos a conocer los nombres sino es comprar como los boletos de Lotería en el anonimato”.
Rechazó que luego éstos puedan ser beneficiados con contratos, pues ya no es como antes.
Además, el mandatario rechazó que se trate de una extorsión como afirmaron sus “malquerientes” del PAN.
“Los del PAN dijeron que los habíamos extorsionado, se exceden. Es probable que algunos de los que asistieron son simpatizantes del PAN, ellos saben lo que pasó. Si hubo una insinuación de que fuera ‘a forceori’”.
Así como la comparación que hizo Denisse Dresser con el paso de charola de Carlos Salinas de Gortari, lo cual dijo es una insistencia de confundirlo.
“Hubo una periodista que equiparó esto al paso de charola. El paso de charola fue: aporten para la campaña del PRI”.
El mandatario insistió en que la tamaliza fue un acto de buena fe y todo se hizo de forma voluntaria.
gac