Por: Diana Benítez y Anahí Moreno
El Estado tiene la obligación de prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, alertó.
En un posicionamiento, el organismo indicó que “la modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso en la consideración de la especificidad del contenido, implicaciones y significado de este delito”.
En días pasados, se generó polémica sobre la postura del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, respecto a este delito; ante lo cual aclaró que la propuesta es simplificarlo.
“En la tipicidad de ese delito, que es la forma como está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse”, expresó.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Justicia, en los últimos cinco años los femicidios han registrado un aumento de 136.15%.
Condenan crimen
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho “aborrecible” el asesinato de Ingrid Escamilla, joven quien murió a manos de su pareja.
“Por convicción y principios estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir, y enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno.
“Que se castigue de manera severa; mi planteamiento es que no se hagan modificaciones para reducir penas y o modificar causales”.
Ante la filtración de imágenes en primera plana, afirmó que se debe castigar a los responsables, “lo que hay que hacer es la denuncia para que el que hizo eso, si fue servidor público, sea castigado”, destacó.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que investigará a los medios de comunicación que difundieron las fotografías del ataque.
“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, indicó la dependencia en un comunicado.
El pleno del Senado de la República recordó a la joven asesinada con un minuto de aplausos, durante la sesión de ayer a petición de la legisladora del panista, Xóchitl Gálvez.
Por otra parte, el Partido Accional (PAN) demandó al Gobierno federal políticas que ayuden y prevengan la violencia contra la mujer. “No podemos permitir que el Gobierno en turno haga caso omiso ante tan problemática que aqueja y seguirá lastimando al país”, dijo su secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez.
“Pensamos que es un sueño”
De: Notimex
“Hay días que nos levantamos con la esperanza de verla en casa. Pensamos que es un sueño, pero desgraciadamente, no lo es”, dice Jesús Benítez Estrada.
Él es papá de Verónica Guadalupe Benítez Vega, una joven de 21 años asesinada por su esposo Luis Ángel Reyes, el 6 de julio de 2017. Sólo habían pasado seis meses de haber contraído matrimonio.
“Ella recibió 17 puñaladas (en el pecho) y le destrozaron la cara con un (tabicón) de tres kilos”, narra mientras permanece sentado en un sillón y a un costado de un altar, donde la fotografía de Lupita y la flama de dos veladoras mantienen la esperanza de encontrar justicia por completo.
Para María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), aún es difícil tener datos suficientes y confiables de cuántas mujeres pierden la vida por ese delito.
El Artículo 325 del Código Penal Federal establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
La ONU Mujeres estima que cada año son asesinadas 87 mil mujeres y niñas en el mundo. En México se reportan 10 casos diarios.
Buscan borrar fotos filtradas de Ingrid
Redacción 24 Horas
Usuarios de redes sociales buscan acabar con las fotografías filtradas sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, a manos de su pareja sentimental, Erick Francisco, ocurrido el fin de semana pasado.
La convocatoria la lanzó la usuaria @citcitcitcit_, quien recordó un caso sucitado en Estados Unidos, en el que familiares y amigos de la víctima compartieron imágenes de paisajes, pinturas, dibujos, flores o “cosas bonitas” para evitar que las fotos filtradas siguieran apareciendo en las búsquedas en Internet.
Así, los hashtag como #IngridEscamillafotos, #IngridEscamillacuerpo, e incluso #IngridEscamillaChallenge, se convirtieron en tenencia en Twitter con mensajes en los que manifestaron su rechazo al brutal asesinato de la joven de 25 años.
leg