La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) deberá informar a una persona solicitante cuántos procedimientos administrativos de verificación o inspección se iniciaron en contra del Zoológico de Chapultepec, de 2012 a 2019, y cuántos de ellos se resolvieron con la imposición de sanciones.
La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina consideró que el acceso a la información pública y el derecho a saber están vinculados cien por ciento con el cuidado de los seres vivos y del medio ambiente. En México, recordó, existen diversas especies en peligro de extinción, de ahí la importancia de conocer lo que pasa en los zoológicos.
En su quinta Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) determinó que la SEDEMA debe revocar la respuesta a una solicitud de información y gestionar ante la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la búsqueda exhaustiva de la información que tenga sobre posibles faltas cometidas en ese recinto, donde son albergadas y resguardadas especies animales.
En el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, una persona requirió datos, estadísticas, resoluciones de casos, así como la documentación de sanciones ante posibles agravios cometidos en el Zoológico de Chapultepec por incumplir con la “Ley General de Vida Silvestre o cualquier otra en materia ambiental o de protección a los animales”.
La autoridad de la SEDEMA se declaró incompetente y orientó al solicitante a dirigir sus preguntas a la Unidad de Transparencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que pertenece a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO. Admitido éste, se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien corroboró en su estudio que la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre tiene como atribuciones administrar, coordinar y operar los zoológicos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
Por lo anterior, está en posibilidades de responder las preguntas del solicitante, así como orientar de manera fundada y congruente a la persona recurrente con las autoridades federales.
Durante la Sesión Ordinaria, Nava Polina mencionó que en la capital del país se hace un trabajo importante para el cuidado de las especies en los tres zoológicos que existen: el de Chapultepec, San Juan de Aragón y de Los Coyotes.
“El de Chapultepec -del cual se solicita información- es el más grande y visitado: alberga a mil 236 ejemplares de 222 especies diferentes”, refirió.
La Comisionada Ciudadana recordó que desde el 2002 los zoológicos se integraron al cuidado de la SEDEMA, instancia que en junio de 2019 publicó que se ejercerían hasta 36 millones de pesos para el cuidado de las especies que habitan en los tres zoológicos, lo cual equivale al 2.5 del presupuesto de la dependencia. Por tanto, al recibir recursos públicos tiene el deber y la obligación de documentar la información que se genere en esas instancias.
fahl