Una corte rusa ordenó el lunes que una mujer sea devuelta a una instalación de cuarentena como medida de precaución contra el coronavirus después de que elaborara un complicado escape, afirmando que la mantenían ahí en contra de su voluntad.

 

Alla Ilyina fue puesta en cuarentena en el Hospital Botkin de San Petersburgo para Enfermedades Infecciosas después de que informó que tenía dolor de garganta después de un viaje el mes pasado a China, donde una epidemia de coronavirus ha matado a más de 1,700 personas.

 

Ilyina describió en Instagram cómo había hecho un cortocircuito en una cerradura electrónica en su puerta para escapar y que no se le había permitido irse a pesar de que los médicos le dieron un estado de salud limpio.

 

La fuga, que generó dudas sobre la efectividad y la rigidez de las medidas de cuarentena de coronavirus de Rusia, llevó al médico jefe sanitario de San Petersburgo a demandar a Ilyina por ignorar las reglas de cuarentena y poner en peligro la salud pública.

 

“Ilyina está sujeta a hospitalización forzada“, dijo el Tribunal de Distrito Petrogradsky de San Petersburgo, y agregó que su audiencia tuvo lugar en una sala con una lámpara germicida.

 

Su abogado, Vitaly Cherkasov, dijo que apelaría el veredicto.

 

Cherkasov dijo a Reuters que Ilyina necesitaría tres pruebas negativas para el coronavirus antes de que pudiera ser liberada. No pudo proporcionar una línea de tiempo para completar estas pruebas.

 

Dijo que Ilyina estaba de buen humor a pesar del fallo.

 

“Ella tiene todo lo necesario en su habitación, incluso un televisor que no tenía la última vez”, dijo. “Está satisfecha con las condiciones en este momento”.

 

Rospotrebnadzor, el perro guardián de la seguridad del consumidor del país, dijo la semana pasada que más de 20,000 personas habían sido puestas en cuarentena en Rusia a su llegada de China.

 

Rusia informó dos casos de la enfermedad: dos ciudadanos chinos que se recuperaron y fueron dados de alta del hospital.

 

Un ciudadano ruso fue infectado con el virus a bordo del crucero Diamond Princess atracado en Yokohama, dijo el lunes la embajada rusa en Japón.

 

MFBG