Como si se tratara de una disputa entre dos naciones distintas, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su Gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus (aunque el primer caso se registró en diciembre de 2019), y que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento.

Fue hasta el 22 de enero, acotó, que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.

El discurso, reproducido por la agencia Xinhua, señala que el Gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.

Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.

Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.

Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares con mayor afluencia, como la ciudad de Beijing.
El líder de las fuerzas armadas chinas admitió que su país tiene deficiencias en torno a la prevención y control de enfermedades, por lo que se implementarán leyes que eviten que se repitan casos como este, como una Ley de Bioseguridad.

Instituto de virología se defiende

El Instituto de Virología de Wuhan negó que dentro de sus instalaciones trabajara el “paciente cero” del Covid-19, después de que algunas especulaciones señalaran a la institución como culpable de la propagación de la enfermedad.

“Recientemente se ha manejado información falsa sobre Huang Yanling, estudiante graduada de nuestro Instituto, asegurando que él fue el paciente cero del nuevo coronavirus” se lee en un documento publicado por la institución.

Aclara que Huang se graduó en el 2015 y salió de Wuhan, a donde ella no ha regresado desde ese momento y se encuentra saludable, por lo que su situación no coincide con el paciente cero de esta enfermedad, publicó South China Morning Post.

Nuevas medidas

La provincia de Hubei aumentó las restricciones para sus ciudadanos y les ha solicitado que no salgan de su casa ni empleen autos para evitar el contagio del Covid-19.

La prohibición que había hasta el momento impedía que los ciudadanos salieran de la ciudad y usaran transporte colectivo, pero ahora se aumentó a evitar el movimiento en sus vehículos.

Los únicos autorizados serán las patrullas, ambulancias, vehículos de transporte de productos de necesidad, así como los de servicio público.

 

CIFRA
71, 223
casos de personas contagiadas en el mundo

CIFRA
1, 770
muertas por el Covid-19, dos fuera de China

CIFRA
2
países (fuera de China) han registrado muertes: Francia y Filipinas

 

Salen del crucero 400 estadounidenses

Los 400 ciudadanos de Estados Unidos que se encontraban aislados en el crucero Diamond Princess, en Tokio, con pacientes de coronavirus, ya fueron evacuados por las autoridades y, en un convoy de 10 autobuses, enviados al aeropuerto en el que abordarán dos aviones.

Al menos 46 de los ciudadanos de EU que viajaban en la embarcación dieron positivo en la identificación del Covid-19, ellos deberán quedarse en el país asiático para ser atendidos.

Volarán en dos Boeing 747 y después pasarán a instalaciones militares, donde vivirán en cuarentena para verificar que se encuentran bien, antes de interactuar con otras personas.

El Diamond Princess tiene al menos 355 casos confirmados de Covid-19 entre sus pasajeros y tripulación. Ya se les había impuesto una cuarentena hasta el 19 de febrero, para verificar sus condiciones internas, misma que Estados Unidos decidió romper para sacar a sus ciudadanos.

Los pasajeros canadienses, italianos, surcoreanos y hongkoneses tenían previsto seguir pronto a los norteamericanos, después de que sus gobiernos también anunciaron planes de repatriación.

Mientras tanto, en China, las restricciones fueron reforzadas en Hubei, con la prohibición de circular a los vehículos -excluyendo los de servicios básicos-, y las compañías dijeron que se mantendrían cerradas hasta nuevo aviso.

 

Vuelven 10 mexicanos tras susto en Francia

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, informó que regresarán al país los 10 connacionales que arribaron a Marsella, tras su salida de Wuhan, China, por el brote de Covid-19.

En su cuenta de Twitter indicó que los mexicanos que se encontraban en Wuhan cumplieron con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades francesas durante la cuarentena y, al no presentar el virus, recibieron un certificado médico.

El diplomático mexicano agradeció al Gobierno de Francia el gesto de solidaridad y el apoyo brindado a los compatriotas durante su estancia en la esa nación.

LEG