Un sistema democrático de derecho tiene que ver con el grado de apertura de sus instituciones, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), María del Carmen Nava Polina, al impartir la Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia 2020, dirigida a representantes del Poder Judicial de la capital del país.

 

Ante una docena de personas servidoras públicas, destacó que cuando se dice que la democracia llegó para quedarse, se trata de una cuestión aspiracional que se debe trabajar mediante la apertura institucional.

 

En ese sentido -añadió-, el cumplimiento de la transparencia no sólo se debe lograr porque lo marca la ley, sino es indispensable hacer efectiva la transparencia proactiva y focalizada con información que le sea útil a las personas.

 

Nava Polina añadió que en el ámbito de la justicia se valora mucho la parte técnica y la fundamentación, pero el gran reto es acercar ese tipo de información a las personas que lo necesitan en un lenguaje claro y sencillo.

 

La Comisionada explicó que con acciones como esta se busca internalizar la importancia de la apertura entre las personas servidoras públicas: “La idea es hacer propias las herramientas de la apertura institucional porque, antes que nada, somos personas y la idea es dar orientación más allá del ámbito en el que nos desarrollamos”.

 

Resaltó que, en general, el Poder Judicial ha tenido un buen grado de cumplimiento en materia de transparencia, y ofreció el apoyo del INFO para la implementación de los nuevos lineamientos a fin de dar acompañamiento en el proceso y así robustecer el cumplimiento.

 

“Esta reunión es un primer saque para retroalimentar el debate en cuanto a todo el quehacer del Poder Judicial y así poder cumplir con todas las Obligaciones de Transparencia”.

 

La Comisionada Ciudadana llamó a los representantes del Poder Judicial a vincular los cinco elementos que conforman la apertura institucional (transparencia y rendición de cuentas; participación y co-creación; integridad y conflicto de intereses; lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles; y memoria y archivo), en el quehacer cotidiano e implementar la transparencia proactiva y focalizada.
A la asesoría asistieron representantes de las Unidades de Transparencia del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, así como de la Organización Civil México Evalúa, quienes intercambiaron ideas sobre las áreas de oportunidad en materia de transparencia y transparencia proactiva.

 

La Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia 2020 se impartirán a todos los Sujetos Obligados de la Ciudad de México con la finalidad de brindar acompañamiento en la publicación y actualización de la información pública de oficio a través de formatos accesibles y en datos abiertos, para que cualquier persona pueda consultar y utilizar la información en el ejercicio de sus derechos.

 

DAMG