Foto: Especial "Tenemos templos católicos fueron dañados 2 mil 300 templos en todos los niveles de daño, de los cuales el INAH consideró de valor histórico mil 800”  

La reconstrucción de templos y edificios históricos, dañados por los sismos de 2017, se estima en alrededor de 8 mil millones de pesos, afirmó el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en entrevista con medios de comunicación previa a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la mesa de trabajo de este rubro.

“Escuché que eran 8 mil millones algo para aplicarse a los templos, templos católicos, además los edificios históricos que se dañaron, las escuelas también, es muy grave lo que pasamos en 2017, dos temblores, en agosto y septiembre y lo que afectó en la ciudad de México y en 2018, ha sido complicado el tema.

“Básicamente es avanzar en la reconstrucción conjunta porque nadie puede solo, ni la iglesia ni el gobierno, es un trabajo de todos, y como son templos católicos nos implica a todos”.

El representante católico calificó como de incalculable el valor de los templos, sobre todo de aquellos que requieren total reconstrucción y que datan de los años 1800.

“En Oaxaca tenemos unos 10 templos severamente dañados, cerrados, algunos porque las cúpulas están maltratadas y ponen el riesgo el cuerpo del templo. Tenemos templos católicos fueron dañados 2 mil 300 templos en todos los niveles de daño, de los cuales el INAH consideró de valor histórico mil 800”.

Además, indicó que ese listado incluye 100 destruidos totalmente, algunos de los cuales ya fueron reconstruidos con el Fondo Nacional de Desastres Naturales y donaciones internacionales, pero “ha sido sumamente despacio y lento”.

A la reunión también asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como los titulares de los institutos de Bellas Artes y Antropología e Historia, Lucina Jiménez y Diego Prieto, respectivamente.

 

MGL