La Comisión Electoral Independiente (CEI) afgana dio a conocer hoy los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, los cuales otorgan un nuevo mandato al actual presidente Ashraf Ghani al reconocerle 50.64 por ciento de los sufragios depositados.
Las autoridades electorales demoraron en presentar de manera oficial los resultados cinco meses, debido a las impugnaciones del principal opositor Abdullah Abdullah, también primer ministro del país.
“La comisión electoral anuncia al señor Ashraf Ghani, quien obtuvo el 50.64 por ciento de los votos, como presidente de Afganistán”, dijo el encargado de la comisión, Hawa Alam Nuristani, en conferencia de prensa en esta capital.
El 28 de septiembre los afganos participaron en los comicios presidenciales del país, en medio de conflictos y eventos violentos entre los militantes de los 18 candidatos que disputaron la competencia, narra el sitio informativo árabe al-ain.com.
Su principal rival fue el primer ministro afgano Abdullah, quien obtuvo el 39.52 por ciento de los escrutinios, resultado similar al anunciado en diciembre pasado y que motivo su señalamiento de fraude en el proceso y exigió un recuento.
Pocos días después de que fueron las elecciones, ambos candidatos se declararon vencedores aunque no ofrecieron evidencia en apoyo a su reclamo. Se esperaban resultados preliminares en octubre, pero fueron demorados por la polémica.
La participación en la jornada fue la más baja desde que el movimiento fundamentalista del Taliban fue expulsado ??en 2001, con solo 1.82 millones de votos contados. La población total de Afganistán es de unos 37 millones, con 9.6 millones de votantes registrados.
Los ciudadanos se mostraron poco motivados pues los dos principales candidatos ya habían participado por el cargo en 2014 y ambos han sido acusados por corrupción.
Esta elección podría permitir un avance en las negociaciones para pacificar el conflicto entre los talibanes y el gobierno afgano, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en septiembre que las conversaciones para finalizar la guerra de 18 años estaban “muertas”.
Los talibanes se negaron a negociar con el gobierno afgano por considerarlo ilegítimo y habían adelantado que solo lo harían con las autoridades que logren acordar con Washington.
Se estima que hay al menos 13 mil tropas estadounidenses en el país y miles de más elementos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que entrenan, asesoran y ayudan a las fuerzas oficiales.
MFBG