La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de Baja California y la Coordinación General de Proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaborarán en el desarrollo de actividades en esa entidad para reducir y eliminar compuestos de las corrientes de residuos electrónicos, plaguicidas, así como evitar emisiones y proteger la salud humana y del ambiente.
Indicaron que trabajarán en México de los Proyectos de Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de los policlorobifenilos (BPC) o bifenilos policlorado.
De acuerdo con expertos, debido a su amplia difusión ambiental, los BPC están en diferentes productos como leche y sus derivados, así como tejido adiposo (humano y animal) y otros órganos con contenido graso, entre ellos el cerebro y el hígado.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dice que los BPC se encuentran entre los 12 contaminantes más nocivos; por ello la Unión Europea (UE) permite usarlos en sistemas cerrados, mientras que en Estados Unidos su fabricación está prohibida desde 1977 y actualmente varios países los han prohibido.
Los proyectos COP buscan fortalecer capacidades nacionales para el manejo integral de químicos, específicamente de contaminantes orgánicos persistentes, así como apoyar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México al ratificar el Convenio de Estocolmo, refiere Ives Enrique Gómez, coordinador general de Proyectos COP del PNUD.
Aseguró que se busca minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante la reducción de las emisiones y la exposición a los COP a partir de operaciones de manejo de residuos de aparatos electrónicos (RAE) y la gestión y destrucción de plaguicidas COP y bifenilos policlorados en México.
Mario Escobedo Grignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, refirió que la colaboración favorece a Baja California a fin de reducir riesgos a la salud y al medio ambiente en la entidad, en México y en el mundo.
Por último, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y Punto de Contacto Oficial del Convenio de Estocolmo en México, aseguró que esta firma cumple las obligaciones adquiridas por México en convenios internacionales, particularmente el de Estocolmo, y permitirá establecer nuevas fórmulas, mecanismos de cooperación y alternativas.
El Convenio de Estocolmo sobre (COP) es un acuerdo multilateral bajo los auspicios del PNUMA y su objetivo es adoptar medidas de control para eliminar la producción, utilización, exportación e importación de los contaminantes orgánicos persistentes.
CS