Se está solicitando que se revisen todos y cada uno de los protocolos, en especial la a activación de la Alerta Amber, con el propósito de de que sea más rápida la localización de los menores que son reportados como desaparecidos, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Estamos solicitando que se revisen todos y cada uno de los protocolos en especial la activación de la Alerta Amber, con la finalidad de que sean mucho más efectivos para lograr la localización de las niñas y los niños que son reportados como desaparecidos”, indicó Godoy.
En ese sentido expuso que los protocolos que existen se cumplieron y activaron en una búsqueda inmediata, pero no fueron suficientes para lograr la localización de Fátima , la menor que desapareció el pasado 11 de febrero y días después fue encontrada muerta dentro de una bolsa de basura en Tláhuac.
Debido a esto, la fiscal informó que hoy tendrán una videoconferencia con James Walters, coordinador para la implementación de la Alerta Amber a nivel mundial con la finalidad de eficientar la activación de este protocolo.
Destacó que desde el miércoles 12 de febrero fecha en que la familia de Fátima acudió ante la fiscalía se inició la carpeta de investigación, se emitió la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda.
Son tres elementos que se toman en cuenta para la activación de dicha Alerta: el primero que sea menor de edad, el segundo que se cuente con datos suficientes para su identificación y el tercero que se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave.
Explicó que tienen activación de Alerta Amber cuando se están discutiendo patrias protestad entre matrimonios por lo que tienen que ser cuidadosos ya que perdería su naturaleza la Alerta Amber.
“Cuando la sociedad ve una Alerta Amber todos tendríamos que ponernos muy alerta. Y lo que ha sucedido en los últimos años es que se emiten Alerta Amber y a nadie le importa”, expresó Ernestina.
También mencionó que de 10 personas que son reportadas a la fiscalía entre 8 y 9 son localizadas. No necesariamente al día siguiente, pero son localizadas.
Por otra parte Godoy Ramos aseguró que continúan con la investigación y con las entrevistas, una de las cuales permitió contar ya con el retrato hablado de la persona de la mujer que sustrajo de la escuela primaria a la menor.
#EnVivo conferencia de prensa de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México https://t.co/qiP56VIXsw
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) February 18, 2020
EFVE