Ante las nuevas pintas que el grupo de feministas dejó en los muros de Palacio Nacional por la mañana, personal de la dirección de Conservaduría de la Secretaría Hacienda realiza labores de limpieza en los muros del inmueble.

 

De acuerdo con el personal, se utilizan solventes orgánicos ( acetato de etilo y acetato de amilo) para disminuir la pintura y luego se enjuaga a presión con agua caliente.

 

Sin embargo, después tendrán que hacer limpieza cuadro por cuadro de la cantera, dado que la pintura penetra en los hoyos que ya tiene la piedra.

 

 

Una de las integrantes del personal platicó a 24 Horas que el trabajo debe ser lo más rápido posible, dado que ante la presencia del Sol, que durante esta tarde alcanza los 23 grados en la alcaldía Cuauhtémoc, la pintura de aceite penetra más rápido.

 

Agregó que las pintas de la Puerta Mariana fueron más fáciles de remover porque que esa ala del Palacio estuvo en proceso de restauración en meses pasados, por lo que se colocó un barniz para madera que inhibe que la pintura en aerosol se fije.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el proceso de limpieza se realiza con base en las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Durante esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las feministas a manifestarse sin violencia; ayer pidió que no se recurra a pintar puertas y muros.

 

 

CS