El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que México todavía tiene espacio para seguir con el recorte de tasas de interés, tras alcanzar su objetivo de inflación el año pasado y confió en que en los próximos meses se observe una reducción en el indicador que mide la evolución de los precios de bienes y servicios al consumidor.

Al otorgar una entrevista en Palacio Nacional, Herrera recordó que algunos analistas y hasta el propio director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional (FMI), Alejandro Werner, coinciden en que hay condiciones para que se mantengan los recortes de tasas, a pesar de las advertencias de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sobre los riesgos para la inflación y para la economía nacional.

“No soy el único que lo dice. Los analistas, también están descontando algo como esto”, dijo.

Y es que el jueves 13 de febrero, el Banco de México anunció su quinto recorte consecutivo en su tasa referencial, de 25 puntos base, para ubicar el rédito en 7.00%.

La decisión de bajar la tasa fue unánime entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, hecho que no ocurría desde mayo de 2019 cuando se decidió mantener en 8.25% la tasa. En tanto que la inflación en enero fue de 3.24%, su nivel más alto en seis meses.

LEG