El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, dio a conocer que suspenderán las leyes federales de contratación para acelerar la construcción del muro fronterizo con México.

Lo anterior se traduce en un esfuerzo más del republicano, quien ha buscado impedir el paso a los migrantes mexicanos y de Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que la suspensión de las normas de adquisición de materiales permitirá acelerar la construcción de unos 238 kilómetros del muro fronterizo en California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Indicó que las 10 leyes que fueron suspendidas incluyen requisitos de permitir la competencia abierta, además de justificar las elecciones y poder recibir garantías de un contratista.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, está apelando una ley de 2005, misma que lo autoriza a suspender las leyes de la construcción de barreras fronterizas entre EU y México.

El Gobierno de Trump mencionó que esperan que las suspensiones permitan construir 150 kilómetros de muro este año y con esto, se acercarían a los 720 kilómetros que fueron prometidos por el republicano desde su campaña presidencial.

La decisión podría ser motivo de nuevas acusaciones contra el Gobierno de Trump por abuso de poder.

LEG