En sus respectivas sesiones, el Senado de la República y la Cámara de Diputados lamentaron y condenaron la violencia que se ha desatado “de manera incontrolada contra mujeres y niñas”.
El Senado, además de guardar un minuto de silencio en memoria de la niña Fátima, expresó su más enérgica condena por la violencia, “cuyo caso más abominable ha sido el reciente secuestro, tortura y asesinato de Fátima, una niña de escasos años que fue victimada en el sur de la Ciudad de México”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refirió que “hace apenas unos días nos conmovíamos por lo sucedido a Ingrid Escamilla, y su revictimización por la filtración y exhibición del crimen que le quitó la vida”; por lo que hizo un llamado a nombre de los senadores, a las autoridades correspondientes para que “ni éstos, ni ningún otro crimen contra las mujeres, queden sin castigo, y para coordinar estrategias eficaces que abonen a un México sin violencia, en particular sin violencia de género”, expresó.
En tanto, la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a implementar un plan de acción emergente para “prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas”.
A través de un acuerdo de la Mesa Directiva, su presidenta, Laura Rojas, hizo un exhorto a las autoridades educativas federales y de los estados, a realizar “una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes, e implementen medidas eficaces para proteger la integridad, seguridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas y privadas”.
En el Senado, se llevó a cabo un pronunciamiento sobre el tema por parte de todas las fuerzas políticas representadas, donde la oposición criticó la postura que ha asumido el Ejecutivo Federal ante los feminicidios y las protestas de mujeres; mientras que la mayoría de Morena, defendió los dichos del Presidente, López Obrador.
Frases
“Sobre todo a los conservadores, decirles, recordarles que no somos iguales, porque ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, ‘zopilotean’”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Estamos en un estado de emergencia nacional y una epidemia de feminicidios que debe parar ya”.
Josefina Vázquez Mota
Senadora del PAN)
“(El Presidente) contesta nuevamente con regaños, con acusaciones, el reparto de culpas, la victimización a su persona, que lo que sucede en el país no es tan grave, sino que lo quieren dañar a él”.
Claudia Anaya
Senadora del PRI
“Las mujeres somos y seguiremos alzando la voz, y sin nosotras -escúchenlo bien- sin nosotras no hay Cuarta Transformación”.
Nancy de la Sierra
Senadora del PT
LEG