A pesar de que también cuenta con un contrato de farmacia subrogada con la empresa Pisa, el Hospital Juárez de México no ha tenido desabasto de medicamento, a diferencia del Hospital Infantil de México, comparó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual cada martes se presenta el Pulso de la Salud, el funcionario recordó que la semana pasada se hizo una visita de inspección en ese hospital, por parte de los secretarios de Salud y Función Pública, Jorge Alcocer e Irma Sandoval, respectivamente.

“Tienen contratos plurianuales sobre farmacia especializada, ahí se ven las fechas de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, este hospital federal ha logrado mantener el abastecimiento, lo cual es una revelación importante para nosotros dado que otros hospitales con farmacias subrogadas habían tenido problemas de desabasto, no es el caso del Hospital Juárez de México”.

Los contratos de central de mezclas son por un monto de 80 millones 270 pesos como máximo con la empresa Pisa, y de servicios de farmacia hospitalaria por 127 millones 570 mil pesos con la empresa Dimesa, ambas investigadas por la SFP por la concentración de venta en el sexenio pasado.

En entrevista posterior, el subsecretario resaltó la vocación del director, Martín Antonio Manrique.

“Vemos contrastes importantes, felicito el director del Hospital Juárez de México, mostró que tiene una gran capacidad de gerencia.

“Eso nos hace pensar que ahí hay una responsabilidad pública muy favorable a la protección del interés público, y tenemos un director que si acaso las empresas le incumplieran, exige lo que corresponde al contrato”, expresó.

Aunque se le cuestionó si entonces el director del Hospital Infantil Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, estaba cayendo en negligencia, el funcionario resaltó que la investigación está abierta en la Función Pública y será ésta la que determine si existen complicidades.

Respecto de las denuncias sobre desabasto de medicamentos que continúan, indicó si no hay denuncias sólidas puede haber desinformación. “Donde quiera que nos den evidencia de que hay una situación posible de desabasto, vamos a ir de manera inmediata en lograr el abastecimiento”.

LEG