El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, consideró que cualquier agresión en contra de un menor es inadmisible, y reconoció que uno de los mayores retos de la sociedad actual es apoyar y crear conciencia para erradicar la violencia contra las niñas y los niños.
“Otro de los mayores retos que enfrentamos y que debemos apoyar a la Primera Infancia, es la violencia contra las niñas y los niños; cualquier agresión en contra de un niño es inadmisible”, destacó.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia en esa entidad, del Mazo Maza, dijo que su administración ha fortalecido el apoyo a las familias, con la construcción de la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y el apoyo, asesoría o asistencia a más de mil 240 niños de entre cero y seis años de edad, víctimas de violencia.
Recordó que la semana pasada presentó un programa de apoyo a los pequeños, en el cual se pretende incrementar la cobertura de preescolar, con el inicio del primer año de este nivel educativo el próximo ciclo escolar, al que ingresarán cerca de 82 mil menores.
“En México, los retos y sobre todo los pendientes que tenemos con la Primera Infancia son muy significativos. De acuerdo con la UNICEF también, siete de cada 10 recién nacidos en México no reciben lactancia materna y hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición, uno de cada cuatro niños mexicanos, entre los cero y los cinco años, no participan en el sistema escolar y se estima que hay siete millones de niños, que durante este periodo de su vida son víctimas de maltrato o de violencia”, señaló.
Ante la Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF México, Jimena Lazcano Norori, el mandatario estatal informó que mediante la reforma de adopciones que se impulsó por parte del DIFEM se logró agilizar este proceso, al pasar de tres años a seis meses para que los niños estén en un menor tiempo con una familia, y a la fecha se han logrado 251 adopciones.
Jimena Lazcano, consideró que educar a los menores es una tarea de todos, y remarcó que en el país un 24% de las familias no se involucran en actividades que promuevan el aprendizaje de sus hijos y sólo 34.9% cuentan con libros infantiles en el hogar, lo que ha repercutido en México donde solamente 25% de niñas y niños en edad preescolar alcanzan un desarrollo adecuado en cuanto a alfabetización y conocimientos numéricos.
DAMG