Ante la existencia de un mercado negro de medicamentos, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a que se presenten denuncias para hacer las verificaciones correspondientes.

En una entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional, el funcionario resaltó que desconoce el caso del tianguis de San Felipe, en la alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, la operación en estos mercados es de forma microscópica.

“Es un fenómeno disperso como cualquier otro mercado negro. Es obvio que existen grandes actores que propician y se benefician de este mercado, y hay operación microscópica. Para responder específicamente, pedimos denuncias específicas… Hay instancias de fiscalización del sector salud como otras, puede implicar una situación criminal y requiere ser atendida”, comentó.

Además, al cuestionársele por la falta de material de curación en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual documentó 24 HORAS en su edición de este lunes, el funcionario dijo desconocer la situación; sin embargo, buscaría al director general y médico del instituto.

López-Gatell insistió en que los casos de desabasto deben ser precisos, pues existen intereses ajenos a la salud.

“Esta figura de acusar desabasto sin dar datos precisos, nos hace pensar que hay una ola de desinformación. Sabemos que hay actores políticos que se quieren posicionar y buscan recuperar una posición en las preferencias electorales rumbo a las elecciones intermedias. Ya están tomando la bandera de lucrar con las carencias sociales”, afirmó.

Este diario informó con base en un reporte interno del hospital López Mateos, la carencia de 60 materiales, como catéter para diálisis cola de cochino pediátrica, tela adhesiva, medias antiembólicas y cánula de traqueotomía, entre otros insumos.

Además, se notificó la venta de medicamentos en el tianguis de San Felipe, al cual han acudido pacientes que se atienden en el Hospital General, para surtir sus recetas.

Pese a que este tipo de venta está prohibida, en el lugar es posible encontrar (o encargar con 50% de anticipo) loperamida, insulina, paracetamol y hasta antibióticos.

El mes pasado, 24 HORAS publicó que la Secretaría de Hacienda autorizó a las instituciones del Sector Salud realizar compras de medicamentos e insumos para los primeros cuatro meses del año a fin de prevenir desabasto, debido a que la compra consolidada se realizaría hasta marzo de 2020.

LEG