La alcaldía de Iztapalapa deberá entregar información referente al proceso de licitación para la adquisición de bibliotecas itinerantes, así como la emisión de pagos respecto a este procedimiento y la celebración de contratos con diversas empresas, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
En la Sexta Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso resaltó la importancia del tema porque se trata de un proyecto que busca fomentar la lectura entre la población de la Ciudad de México, concretamente de esa demarcación.
Explicó que un particular solicitó información sobre un proceso de licitación pública para la adquisición de bibliotecas itinerantes, a lo que el Sujeto Obligado únicamente confirmó que llevó a cabo ese procedimiento denominado “Adquisición de Bibliotecas Itinerantes, Segunda Vuelta”, cuya convocatoria se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de octubre de 2019.
Ante ello, el particular se inconformó por considerar que la demarcación no atendió su solicitud de información e interpuso un recurso de revisión ante el INFO, el cual fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso.
La Comisionada Ciudadana explicó que de acuerdo con el Directorio de Bibliotecas Públicas que emite la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, a octubre de 2019 en la Ciudad de México se tenían registradas 399 bibliotecas públicas.
En tanto -agregó- que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que la tendencia de la población lectora en México va a la baja, ya que, de cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses; mientras que, en el año 2015, eran 50 personas.
San Martín Rebolloso destacó que, en los últimos 12 meses, el promedio de libros que lee la población de 18 años y más, es de 3.3 obras; el 67.7 de la población alfabeta lee materiales diferentes como revistas, folletos, periódicos o páginas de Internet, y sólo el 11 por ciento de la población acude a una biblioteca pública.
Las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, revocar la respuesta de la alcaldía Iztapalapa, por considerar que no entregó la documentación solicitada por el particular, lo que representa un incumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
fahl