El sector privado de México lanzó una iniciativa para que todas las organizaciones empresariales trabajen de la mano en la atracción de inversiones extranjeras, e impulsar el comercio exterior, a través de la organización de misiones comerciales y ferias internacionales.
En conferencia de prensa, líderes del sector comentaron que el acuerdo alcanzado busca impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como diversificar los mercados y potencializar la demanda de productos y destinos turísticos mexicanos.
A su vez, el propósito es compensar la desaparición de ProMéxico, proyecto federal que se dedicó a la promoción turística y comercial del país en el extranjero. Incluso, resaltaron que es una forma para que la iniciativa privada tome la delantera en la diversificación del comercio, sin esperar una estrategia gubernamental.
“Nos quedó claro al sector empresarial que en esta nueva etapa del Gobierno Federal con las grandes transformaciones que se han dado, las empresas tienen que hacer su parte y de eso se trata este convenio de colaboración”, refirió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En dicha iniciativa participan la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIER) y 20 cámaras de comercio binacionales, entre las que destacan la de Estados Unidos, Chile, Brasil, Emiratos Árabes, Argentina, Perú, Pakistán, Rusia, entre otros.
Por su parte, Julio Rodríguez, vicepresidente de la Canacintra, subrayó que se trata de una iniciativa inédita que se hace desde el sector privado para llegar a más mercados y beneficiar a los consumidores. De igual forma, a largo plazo se pretenden sumar a más iniciativas y organismos, como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), con el fin de aprovechar al máximo la red de tratados comerciales que tiene México con distintos países.
LEG