Foto: Miguel Ángel Ensástigue Los analistas del CEESP, Citibanamex y HSBC consideraron que será difícil mantener una estabilidad en las finanzas públicas este año  

Analistas económicos advirtieron que ante el excesivo optimismo en los pronósticos de crecimiento para este año, por parte del Gobierno federal, se corre el riesgo de una baja en los ingresos esperados, lo que comprometería los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), usados hasta ahora para compensar el faltante de dinero de las arcas públicas.

En conferencia de prensa, Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex, recordó que en 2019 se tomaron 125 mil millones de pesos del FEIP para compensar la caída en ingresos del Gobierno, como resultado del bajo crecimiento económico y recaudación tributaria.

De esta manera, refirió que la proyección en recaudación y expansión de la economía por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difiere y es más positiva, respecto a las estimaciones del mercado o del Banco de México (Banxico).

“Esto implicaría que posiblemente se queden cortos en ingresos y se usen recursos del FEIP. Eso deteriora la perspectiva de las finanzas públicas hacia adelante y es ahí donde se tiene que poner especial atención”, precisó.

Y es que a inicios del año, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció que “en el peor de los escenarios económicos” se tendrían que tomar 80 mil millones de pesos más del FEIP, dando como resultado que dicho fondo quedara con casi la mitad de sus recursos actuales.

En ese contexto, Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que si bien la poca recaudación en ingresos para 2020 puede estar asociada al bajo crecimiento pronosticado, también puede responder a que no se logre la meta de producción planteada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, reiteró que tomar dinero de dicho fondo está permitido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para sostener el equilibrio de las arcas del país.

“En 2020, si bien es legal usar el FEIP, creo que es incorrecto. Todo esto ya lo sabíamos en diciembre: que la economía no iba a crecer y no se tendrían ingresos estimados, al igual que la plataforma de producción de petróleo estaba sobreestimada y la represión del gasto”, agregó.

Para Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, tomar dinero del FEIP en los próximos meses deberá ser una acción responsable, a fin de no desestabilizar la economía a corto plazo.

En tanto, los especialistas coincidieron en que 2021 será un reto mantener en equilibrio las finanzas públicas sin usar el FEIP para alcanzar una meta superavitaria.

 

Seguirán coberturas petroleras en 2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, adelantó a la agencia Bloomberg que el Gobierno alista darle continuidad a las coberturas petroleras en 2021, con lo que planea fijar los precios de la producción de crudo para el próximo año.
A pesar de que el funcionario afirmó que las coberturas se mantendrían, afirmó que los detalles del plan seguirán siendo un secreto “para evitar que el mercado se adelante”.

 

LEG