Foto: Twitter @ASF_Mexico El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, resaltó que el organismo ha recuperado y operado mil 647 millones de pesos de la Cuenta Pública 2018  

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, resaltó que el organismo ha recuperado y operado mil 647 millones de pesos de la Cuenta Pública 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Al entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales y general de la Cuenta Pública 2018, destacó que en cuanto se han detectado indicios de corrupción el organismo no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la FGR.

 

En ese sentido, Colmenares Páramo destacó el rol de la FGR en el tema relacionado con el Infonavit, que permitió lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual demuestra que no puede haber espacio de opacidad.

 

Reconoció que no pueden ser insensibles al contexto nacional “y al sentido de lo que hacemos, tal es el caso de la denuncia de situaciones irregulares en el Infonavit, las cuales motivaron que la ASF programara auditorías a esta institución de las cuentas 2017 y 2018”.

 

Sin embargo, recordó que ante la negativa del ente para la realización de la auditoría -manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización superior- se recurrió judicialmente esta consideración.

 

Al respecto, resaltó que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del asunto, la cual fue concedida por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala del alto tribunal, máxima instancia que próximamente se pronunciará al respecto, fijando el derecho que constitucionalmente corresponda.

 

 

 

fahl