Foto: Twitter/@JulioCBonillaG Finalmente, el Instituto determinó que la Contraloría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México inicie un proceso de responsabilidades  

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó, por unanimidad de votos, revocar la respuesta y dar vista a la Contraloría General de la Universidad Autónoma de la CDMX por proporcionar información sobre una persona servidora pública sujeta a investigación administrativa.

Durante la sexta sesión ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos analizaron el recurso de revisión de un particular que solicitó información sobre quejas o denuncias en contra de una determinada persona servidora pública.

En respuesta, la UACM proporcionó versión pública de un oficio, mediante el cual se interpuso una queja en contra de la persona servidora pública.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, en la que cuestionó la falta de fundamentación y motivación en la clasificación del oficio.

El recurso de revisión fue turnado a la Ponencia del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, quien analizó el caso y elaboró el proyecto de resolución en el que determinó que, con su respuesta, el Sujeto Obligado afectó la esfera jurídica de la persona servidora pública de interés del solicitante.

Argumentó que el Sujeto Obligado debió garantizar el derecho de la presunción de inocencia de la persona servidora pública, ya que las denuncias o quejas están en trámite y, al contrario, no se ha fijado resolución definitiva o sentencia firme en la que se haya determinado su responsabilidad.

En consecuencia, con el pronunciamiento de la Universidad se afecta el derecho al honor de la persona involucrada, y se generan juicios sobre su reputación sin que exista sustento para ello, pues el solo hecho de informar sobre la existencia de una investigación o procedimiento en contra de cualquier persona, tiene efectos sobre la concepción que se tiene sobre ella.

Es por ello que, el INFO concluyó que el Sujeto Obligado debió salvaguardar el derecho a la intimidad o a la vida privada y la presunción de inocencia.

Finalmente, el Instituto determinó que la Contraloría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México inicie un proceso de responsabilidades, ya que se trata de un hecho consumado imposible de reparar.

 

EFVE