Este jueves, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que ninguna mujer que se atienda en la fundación FUCAM se quedará sin atención.
Durante la tarde, la Fundación Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) compartió un comunicado en que afirmó que el pasado 1 de enero de 2020 finalizó su convenio con el Seguro Popular, el cual les permitía brindar atención integral de manera gratuita.
Dicho convenio terminó junto con la desaparición de la institución, no obstante, la fundación aseguró que agotó todos sus recursos, pues trataron de financiar todos los tratamientos de sus pacientes, esperando concretar un nuevo acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y poder continuar operando con normalidad.
Sin embargo, Ramírez Cuevas indicó que están garantizados los tratamientos y medicamentos para todas las pacientes de fundación.
El @GobiernoMX e @INSABI_mx informan: Ninguna mujer que se atiende en la fundación FUCAM quedará sin atención. Están garantizados tratamientos y medicamentos de todas las pacientes. FUCAM es financiada en su totalidad con recursos públicos, es decir, dinero de todos los mexicanos
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2020
“FUCAM es financiada en su totalidad con recursos públicos, es decir, dinero de todos los mexicanos”, dijo.
De igual manera la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que ya pagó por los tratamientos necesarios, luego de los palabras de la FUCAM.
“En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”, indicó la SSA mediante un comunicado.
Afirmó que Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos.
En tanto que, los nuevos casos diagnosticados en este 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología “con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”.
Este jueves, la Fundación de Cáncer de Mama señaló que habían agotado todos sus recursos “con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar a fin de continuar nuestro esquema de atención”.
fahl