La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa para que quien cometa un feminicidio no pueda acceder al beneficio de la libertad condicional o la libertad anticipada y cumpla la totalidad de su condena.
En conferencia de prensa, acompañada por Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres de Jalisco, informó que la ley actual, sólo permite esa condición en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas; sin embargo, son omisos en determinar al feminicidio.
“En nuestro país cada día se cometen 43 casos de abuso sexual; es decir, más de 15 mil 700 casos. Cada 24 horas en México, en promedio se denuncian cerca de 99 delitos sexuales, más de 36 mil denuncias al año. La violencia y asesinatos a las niñas ha aumentado más de 72% en los últimos 4 años”, señaló la legisladora ciudadana.
Por su parte, Fela Pelayo subrayó que la iniciativa tiene por objeto cerrar la puerta a que cualquier feminicida pueda usar como pretexto su buen comportamiento para salir de la cárcel sin haber cumplido su pena. “Buscamos anular la posibilidad de que la reparación integral del daño a la que las familias víctimas tienen derecho se vea mermada por la salida anticipada de los feminicidas”, dijo.
Asimismo, señaló que la libertad condicional o anticipada de feminicidas no solo lastima a las familias de las mujeres asesinadas y a las víctimas, sino también les roba la esperanza y hace creer a los agresores que privar de la vida a una mujer está permitido y no previene ni erradica la violencia al interrumpir su condena.
CS