TEPJF deja en vilo, validación sobre la dirigencia de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó diferir la sesión prevista para ayer, en la que se validaría el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional de ese partido y dejaría a Yeidckol Polevnsky, como secretaria general del mismo.

Además, se resolvería la impugnación a la petición de Polevnsky de disminuir en 75% las prerrogativas de Morena.

Previo a la sesión, trascendió que en el proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante proponía validar la legalidad del Congreso de Morena, el cual fue impugnado por la propia Polevnsky, al considerar que hubo irregularidades en su convocatoria, como la falta de quórum para su realización.

No obstante, Bertha Luján, presidenta del Consejo Político Nacional de dicho partido, explicó el 26 de enero pasado, que el Congreso sí cumplía con el quórum legal para su realización, pues según sus cifras, lograron reunir a mil 310 de los dos mil 600 congresistas que componen ese órgano de dirección.

Incluso dos días antes, Luján envió un oficio dirigido a Polevnsky, en el que le solicitó dar de baja ante el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, a los congresistas nacionales que por defunción, sanción y/o licencia, ya no están activos en el partido.

En el documento informan que en total 108 congresistas están inactivos: 13 porque fallecieron, 30 a quienes suspendieron su consejo y por ende no pueden ser congresistas; 19 sancionados por la CNHJ, 27 renuncias o licencias y 15 por ser funcionarios de alto nivel.

Entre estos funcionarios de alto nivel, destacan la licencia solicitada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros servidores públicos.

Bertha Luján argumentó su petición luego de que la lista actualizada de congresistas nacionales –que daba un total de 2 mil 498 congresistas–, no había sido actualizada en el libro de registro de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, que se publica en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que “aún aparecen los 2 mil 567 congresistas nacionales, por lo que le requerimos se realice dicha acción”.

Estoy en huelga”, afirma

 

En huelga dentro de Morena se dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de esta mañana realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Tras ser cuestionado por la propuesta de la presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la presidencia del partido, Bertha Luján, respecto de darlo de baja como consejero nacional, expresó: “Estoy en huelga. No puedo hablar de eso”.

En ocasiones pasadas, ha referido que pidió licencia en Morena porque ahora está enfocado en ser el Presidente de todos los mexicanos.

Por otra parte, descartó suspender sus Mañaneras de cara a las elecciones intermedias.

Hablando en plata, en la medida de que se vayan acercando los proceso electorales como muchos servidores públicos estatales y federales van a aspirar a ser candidatos, esto es para que lo tengamos aquí en cuenta, se van a hacer acusaciones con mayor intensidad sobre posibles adversarios, entonces que no nos manipulen.

Afortunadamente aquí es pura gente consiente, puro periodista mujeres y hombres profesionales, cercanos al pueblo, distantes del poder y al grupo de intereses creados. Cuidar eso porque si no lo voy a balconear en La Mañanera. Entre menos nos metamos en la politiquería, mejor, porque La Mañanera tiene su nivel”, comentó.

Este miércoles también adelantó que hará un quinto informe el próximo 5 de abril: “Voy a estar informando cada tres meses. El 1 de julio, 1 de septiembre y 1 de diciembre”, detalló. 

 

DAMG