Foto: Reuters 71 recortes ocurrieron el año pasado en las tasas referenciales de cada continente  

La economía mundial registró un aumento de medio punto porcentual durante 2019 gracias a la relajada política monetaria de 49 bancos centrales del mundo, incluido el Banco de México (Banxico), que incluyó reducciones en sus tasas de interés de referencia, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte, el organismo detalló que desde la crisis financiera no se veía una acción sincronizada en las decisiones monetarias de cada banco central. Refirió que al menos existen 71 recortes en las tasas referenciales de cada continente, en donde destacan la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) e incluso bancos de economías emergentes como Brasil, India y México.

Y es que desde agosto del año pasado, el Banxico comenzó un ciclo de recortes a la tasa de interés, pasando de 8.25% a tan solo 7%. En estas reducciones, los miembros de la Junta de Gobierno se mostraron disidentes, pues mientras unos votaron por ajustes de 25 puntos base, otros optaron por una baja de 50 puntos base.

El FMI destacó que la incertidumbre continuará como “la nueva normalidad” para el desempeño económico mundial. A su vez, advirtió que la irrupción de la emergencia sanitaria a partir del coronavirus, llegó en el peor momento para opacar la actividad económica mundial.

Los ajustes

71
recortes ocurrieron el año pasado en las tasas referenciales de cada continente

4
bajas en la tasa del Banxico ocurrieron en 2019

leg