El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no darle oportunidad a la violencia contra las mujeres, durante la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en La Paz, Baja California Sur.
“No darle ninguna oportunidad a la violencia, y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio”.
“Lo estamos haciendo, y vamos a seguir trabajando de manera conjunta para que podamos vivir en paz”.
Sin embargo, no respondió si convocaría a la reunión que le solicitó el nuevo presidente de la Conago y gobernador de la entidad, Carlos Mendoza, respecto de establecer una reunión urgente para homologar la tipificación del feminicidio en todas las entidades.
El mandatario destacó que no ha había existido coordinación entre los gobiernos federal y estatales, como lo ha sido en su administración, para atender el tema de inseguridad, y muestra de ello es que en la entidad se redujo el número de homicidios.
“Vamos avanzando en este tema que me interesa mucho a los mexicanos. Tengo confianza de que vamos a reducir la incidencia delictiva. Estoy optimista porque estamos atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia”.
El mandatario indicó que así como se ha hecho este pacto en la seguridad, se haga para no dejar pasar la corrupción e ir al fondo de este problema que es el que más daño ha causado al país.
Durante su intervención,anunció que en la entidad se construirá una planta eléctrica de ciclo combinado para producir luz con gas natural y no con combustóleo. Será una inversión de 6 mil millones de pesos, y se prevé que esté lista en 2023.
tfa