Ante los últimos casos de feminicidios, el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Mendoza Davis, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer una reunión urgente para atender el tema, durante la plenaria realizada en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

 

“Es urgente hacer una reflexión y convocatoria, los lamentables acontecimiento de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y de dolor. Hay nombres que con la sola mención convocan a la indignación y la acción, la respuesta contundente del Estado y la sociedad”.

 

“Le proponemos convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional”.

 

Indicó que en esa reunión no sólo deben estar gobernadores sino también los fiscales de justicia, a fin de homologar la tipificación de feminicidio así como establecer acciones preventivas.

 

Por otro lado, destacó que durante su presidencia buscará darle formalidad a la conferencia.

 

“Elevar a la Conago a nivel constitucional como representante de las entidades federativas y como un órgano de consulta legalmente constituido”.

 

Además, de continuar el diálogo por la vía de la concordia y priorizar lo que los une y no los disensos.

 

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente saliente de la conferencia, destacó que durante su presidencia se logró la aprobación de 32 proyectos de infraestructura de alto impacto.

“Juntos hemos demostrado que la única política útil es la que dialoga, la que aproxima y construye. Me despido agradeciendo a todos por su apertura y colaboración… Al Presidente le reconozco su apertura, le expreso mi respeto y agradecimiento y expresar mi colaboración al nuevo presidente de la Conago”, destacó.

 

TFA