El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, descartó que entre el gabinete de seguridad exista una alerta especial ante la extradición de Rubén Oseguera “El Menchito”, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador realizada en la base naval de La Paz, Baja California Sur.
“Las autoridades norteamericanas estiman que es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de droga a los Estados Unidos. Todas las autoridades federales estamos pendientes, pero eso lo hacemos todos los días. No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular”, externó en relación al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Recordó que entre México y otros países se tienen acuerdos para colaborar en estos casos cuando se solicitan órdenes de extradición. La de “El Menchito” fue realizada ayer, luego de varios obstáculos que tuvieron las autoridades mexicanas.
“Varios, pero el más relevante es uno que cuyo proceso duró ocho meses. De hecho, estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica para concluir el proceso de extradición y entregarlo a las autoridades norteamericanas”.
“El día que estaba programada la entrega, recibimos un amparo, que obligaba a su permanencia en el penal de Hermosillo, Sonora”, detalló.
gac