Para 2025 busca que uno de cada tres fumadores deje el cigarro convencional. De hecho la firma
Philip Morris, propietaria de Marlboro, Delicados y Benson &Hedges, ya tiene en sus planes dejar de producir cigarros convencionales a nivel mundial para solo enfocarse a la fabricación de cigarros libres de humo, para ser específicos, los dispositivos eléctricos, por lo que trae bajo el brazo su producto IQOS, que presumen calienta el tabaco sin generar combustión. Y básicamente esa es su bondad, porque al final destacan que lo que más lastima la salud de los fumadores es justo eso, la combustión y no la nicotina.
De hecho la que a raíz del decreto presidencial de prohibir la importación de esos aparatos, está por todos los medios hablando de las bondades de ellos, es la asociación civil Pro-Vapeo, que califica de “agresiva” y “autoritaria” la decisión del gobierno federal, mermando la lucha en contra del tabaquismo en México. Pero tal vez usted no escucha a Roberto Sussman, hablar de los datos arrojados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016-2017, donde queda claro que el tabaco es responsable del 8.4% de las muertes en el país, para ser específico de 43 mil personas cada año. Pero va más allá, ya se adelanta que actualmente hay 14.9 millones de mexicanos son fumadores, de los que el 73.6% está interesado en dejar de fumar y 9.9 millones han intentado dejarlo en por lo menos una ocasión. Pero al final solo quedan en buenas intenciones.
El argumento para denostar la decisión presidencial, es decir que estos aparatos ya se usan en países avanzados, mencionando a Gran Bretaña, y a su sistema de salud. Argumentos por demás nada válidos, si tomamos en cuenta las condiciones económicas y sociales. Los amparos son inminentes, donde la Suprema Corte tendrá un gran trabajo. Sanborns, de Carlos Slim, presentó un amparo para comercializar cigarros electrónicos en sus tiendas, y es común que se le acerquen a usted para ofrecerle algún modelo. Mientras la prohibición está ya de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que negará el permiso para importarlos y venderlos.
En el tema está involucrada la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la Secretaría de Salud, y la Cofepris. Se advierte de un mercado negro de vaporizadores, y por supuesto porque hay hechos comprobables de que ese fenómeno sucede con otros productos, el riesgo inminente la puesta en el mercado de productos de dudosa calidad. El asunto espinoso del que no se comenta son las jugosas ganancias con las que se frotan las manos con un mercado global proyectado de 48 mil millones de dólares para 2023. Donde el mercado mexicano podría alcanzar hasta dos mil millones de dólares, donde además en este “bisne” están Japan Tobacco International y British American Tobacco. El debate está en la mesa, y los foros avanzan desangelados sin importantes invitados que decidan en el asunto, y dará para argumentos pobres, y otros válidos; pero además no se debe dejar a un lado la presentación a nivel mundial, de documentos donde se habla sobre la detección de la enfermedad pulmonar asociada con el vapeo.
Recientemente la revista Newsweek publicó que un grupo de científicos descubrió que el vapeo puede provocar el mismo riesgo que el humo del cigarrillo al hacer que los pulmones se vuelvan más susceptibles a las infecciones, citando una investigación de mediados de diciembre encontrada en Respiratory Research. El hecho es que podría analizarse que de querer continuar con esto, podría imponerse un fuerte e interesante impuesto especial. Se ve muy complicado que haya un acuerdo en lo inmediato, pero a otros cómo ya decíamos se les permitirá seguir con sus ventas de estos, con un amparo bajo el brazo.
Legisladoras Fifís
Las diputadas Araceli Geraldo, Eva Rodríguez, Montserrat Caballero, Trinidad Vaca y Rosina Del Villar, entre otras, hacen gala de su ¨poder de consumo” ya sea con dinero propio o del pueblo. Asistieron a la Asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el pasado 14 de febrero, pero son señaladas por evidencias de frivolidad con la que se conducen, estas integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del estado de Baja California, ya que como adolescentes posaban frente a una famosa y fina tienda departamental, eso sí, haciendo gala de su slogan publicitario en Polanco (la zona más cara de la Ciudad de los Palacios). ¿Será que siguen sin entender lo que es “Austeridad Republicana”?. Es pregunta sin ofender su cartera.
Voz en Off
La firma Crédito Real, reportó en la Bolsa Mexicana de Valores una utilidad neta, ajustada por efectos no recurrentes, de 570 millones de pesos, además de un aumento de su cartera anual de 29.3% para llegar a los casi 47 mil millones de pesos. Su catálogo de productos abarca nómina, microcréditos, autos usados, factoraje y Pymes….
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