Yeidckol Polevnsky reveló que la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no sólo está en contra de los postulados del presidente de regresar 75% de las prerrogativas del partido y de elegir al próximo dirigente mediante encuesta, sino que también quiere que el mandatario deje de ser congresista del instituto que él fundó.

 

La secretaria y presidenta en funciones del Movimiento Regeneración Nacional manifestó su asombro por el documento que el mandó Luján el viernes 24 de enero a las 20:10 horas, con la intención de que lo recibiera hasta el lunes 27 del mes pasado, en el que pide dar de baja al primer congresista del partido, Andrés Manuel López Obrador.

 

En la petición, que tiene por objeto “rasurar” del padrón a 430 consejeros, Bertha Luján argumenta que Morena tiene congresistas nacionales que por pertenecer al gobierno federal y ser funcionarios de alto nivel, evitan presentarse en las actividades ordinarias y extraordinarias del partido.

 

…“Se solicita que no se consideren como congresistas nacionales a las personas que a continuación se señalan: ‘y esa lista la encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador’, aquí está, no se si la alcanzan a ver, pero ahí está, es el primerito de aquí’”, comenta Polevnsky al mostrar una copia del documento que le mandó Luján.

 

En la lista de funcionarios públicos que Bertha Luján pide se den de baja del padrón de congresistas figuran también la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

 

El oficio firmado por Bertha Luján Uranga consigna como asunto dar de baja ante el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos a congresistas nacionales por defunción, sanción y/o licencia.

 

La presidenta de Morena refirió que la petición de la presidenta del Consejo la tomó por sorpresa y le despertó dudas, por lo que le contestó que le mandara todas las renuncias, pues de acuerdo con el estatuto esa no es la forma de darlos de baja.

 

“Pero algo que es muy simpático es que tampoco me corresponde a mi hacerlo, porque la presidenta del Consejo es ella, y a ella es a quien le correspondería hacer esa tarea, porque a ella es a la que le tocan los consejeros, que son los congresistas”.

 

Yeidckol Polevnsky dijo que para que no fuera a cometerse un error o injusticia ante semejante petición de Luján, mandaron la carta con copia al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Además para nosotros es un honor que el presidente de la República sea nuestro consejero número uno. Digo yo creo que cualquier partido no sólo en México, sino a nivel mundial, darían todo por tener en su lista a un consejero de esta calidad”.

 

La sospechosa alianza de Bertha y Rojas Díaz-Durán

Polevnsky reconoció que a estas alturas en Morena pasan cosas muy sorprendentes, y puso como ejemplo el activismo del senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien en un principio se la pasó denunciando sistemáticamente ante las autoridades electorales a la presidenta del Consejo Bertha Luján, y ahora, sospechosamente son aliados.

 

“Inclusive dijo que era el congreso ‘patito’ (el del 26 de enero) y dijo que había habido una elección patito, eso fue lo que dijo Rojas Díaz-Durán y metió una impugnación. Después llegaron a un tipo de acuerdo, no se de qué tipo.

 

“No quiero pensar mucho …no quiero caer en esas cosas, pero este… de repente es el defensor del diputado con licencia, él es el defensor”.

 

La también empresaria recordó la iniciativa del senador Ricardo Monreal para recortar los periodos a diversos magistrados, entre ellos el de Indalfer Infante, quien fue el ponente en la impugnación que ella hizo sobre el llamado VI Congreso Nacional de Morena.

 

La política mexiquense dijo que por un tiempo pensó que el senador Ricardo Monreal formaba un bloque distinto al de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, pero admitió que estaba equivocada.

 

“Este… no sabía yo, la verdad, hubiera firmado con sangre que eran dos bloques, los monrealistas y Bertha Luján y los suyos, ¿no? Pero resulta que no, que son lo mismo. Entonces no se si los unieron los intereses o siempre estuvieron unidos y muchos como yo vivimos en el error, vivimos engañados”, concluyó.

 

 

PAL